HISTORIA

En el mes de abril de año 2000 surge la inquietud de fundar un centro educativo privado que permita satisfacer las necesidades educativas de la población del municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, se hace una evaluación sobre las necesidades más urgentes y que no han sido cubiertas por lo cual se solicita la autorización de los servicios educativos de los niveles de Primaria, Ciclo Básico y Diversificado con las carreras de Perito en Mercadotecnia y Publicidad y Secretariado Oficinista con Orientación Jurídica, se inicia el proceso de creación y autorización del centro educativo, presentando la documentación completa a la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango.

Después de haberse presentado la documentación correspondiente se inicia la promoción de los servicios del nuevo establecimiento.   Como acto de Fé, se puso en Oración ante Dios el que fuera aprobado el proyecto por el Ministerio de Educación,  obteniendo la respuesta esperada aprobándose los servicios educativos solicitados, recibiendo del Ministerio de Educación la autorización No. 1021-2000 que dio luz verde a la realización de inscripciones para el ciclo escolar 2001.

El dos de enero del año dos mil uno, se solicito la presencia de autoridades educativas y autoridades municipales, lo cual nos permitió contar con la presencia de la Licda Leonora Beatríz Méndez Solorzano de Tello coordinadora Técnico Administrativa representando al Ministerio de Educación, miembros de la corporación municipal de ese entonces encabezada por el Profesor Ricardo René Herrera Alvarado alcalde municipal,  Padres de Familia y varios invitados, quienes dieron por inaugurado el Primer año de funcionamiento del Colegio Privado Mixto Génesis bajo la Dirección Técnico Administrativa del Profesor Heber Antulio Cano Pérez y el Profesor Jaime William Rolando del Valle.

El primer año de funcionamiento, solo se inicio con el funcionamiento del nivel primario y del ciclo básico o de cultura general.    En el año dos mil dos, se hizo cambio de director en el ciclo básico, ocupando el cargo la Profesora Margarita Calmo Martínez, quien también permitió que se iniciara el funcionamiento del ciclo diversificado, llegando a  funcionar todos los servicios educativos autorizados, Nivel Primario, Ciclo Básico y las carreras de Perito en Mercadotecnia y Publicidad y Secretariado Oficinista Con Orientación Jurídica.

En el año dos mil tres, asumió la dirección del nivel medio el profesor Abelino Méndez Pinzón(+), debiendo renunciar a su cargo por motivos de salud en el año 2008. En la actualidad la Dirección del Colegio Privado Mixto Génesis, está a cargo del Licenciado Heber Antulio Cano Pérez, autorizado y legalizado por el Ministerio de Educación para el desempeño de dicho cargo.

La Dirección de Acreditación y Certificación -DIGEACE- del Ministerio de Educación de Guatemala, entregó en el año 2008, la acreditación y certificación del PEI al Colegio Privado Mixto Génesis, así como certifico la Dirección Técnico Administrativa a cargo del Lic. Heber Antulio Cano Pérez, acreditación avalada por la Dirección Departamental de Huehuetenango. DIGEACE recertifico al Colegio Privado Mixto Génesis en el año 2012.

En el año dos mil uno, el establecimiento inicio con una ideología laica, pero con principios morales, pero a partir del año dos mil dos, empezó a tomar una tendencia Cristiano Evangélica, la cual se concreto en el año dos mil ocho, donde se reconoce que es un establecimiento Cristiano, no religioso, con principios y fundamentos Bíblicos.

Hechos Relevantes

- A nivel municipal, se promovio a partir del 2001 la actividad de arriada de la Bandera Nacional con participación de los centros educativos del área urbana y semi urbana del municipio, siendo el Colegio Privado Mixto Génesis, el encargado de promover y realizar el programa para dicha celebración, concluyendo cada actividad patria con la quema de juegos pirotecnicos, específicamente del torito.

- Se promovio el desfile de disfraces para el día de carnaval, realizando dicha actividad durante tres años, abandonando dicha actividad debido a los principios Cristianos del Colegio Génesis.

- En el 2012 se realiza por primera vez la celebración del Día de la familia en el Colegio Privado Mixto Génesis para promover los valores familiares que tan necesarios son en nuestra amada Guatemala.

- En el 2012 se promueve y realiza la elección de la primera Señorita Independencia a nivel municipal, invitando a participar a los establecimientos del nivel medio del municipio de Chiantla, siendo electa la Señorita representande del Instituto Nacional de Educación Básica de Chiantla.

- En el año 2015 en la elección de Señorita Independencia fue ganadora la representante del Instituto Fe y Alegría de Chiantla.

Cambios en el sistema educativo:

- Desde su creación, se implementaron los cursos de computación en todos los niveles educativos, actualmente aparece en el pensúm del Mineduc como el curso de tecnología, se implemento el curso de inglés para todos los grados y niveles, también se ha implementado en todos los niveles talleres ocupacionales.

- A partir del presente ciclo escolar (2016), se ha implementado el curso de introducción a la química para los grados de quinto y sexto primaria, y para todos los grados del nivel medio.

- Buscamos la excelencia y la modernización en la enseñanza, anualmente se actualizan y se depuran los contenidos programaticos.

- El personal que laborá en el Colegio Privado Mixto Génesis, posee los títulos que los acreditan para impartir clases y catedrás, personal títulado a nivel de Licenciatura y Profesores de enseñanza media con estudios en Licenciatura en ciencias de la pedagogía y la educación. Nuestro personal es responsable, con honorabilidad comprobada, entusiasta, dinámico, y posee el deseo de hacer de nuestros alumnos ejemplo para nuestro municipio.